sábado, 11 de abril de 2009

RECORDANDO: BOOGIE NIGHTS

RESEÑA - FILMAFFINITY
Drama / Eddie es un joven que sueña con ser actor cuando le descubre Jaca Hormer, un director de cine porno que considera su trabajo como una forma de arte. Eddie se cambia el nombre por el de Dirk Diggier y se sumerge por completo en el estilo de vida y las relaciones de la industria del porno de los últimos años 70.

VELOURIA EYE
Quería volverme a ver esta película porque allí actúa Philip Seymour Hoffman y yo no lo recordaba muy bien. Los comentarios sobre su actuación aquí, siempre fueron muy buenos.

Y la volví a ver. Pero esta repetición, más allá de mostrarme de nuevo a Hoffman, me sirvió para aclarar mejor en mi cabeza el brillante estilo de Paul Thomas Anderson, su director.

Boogie Nights salió en 1997 y presenta la historia de Dirk Diggier, una importante revelación en el cine porno, interpretado hábilmente por Mark Wahlberg. Entorno a él, conocemos el mundillo de esta industria que se da en medio del neón de las discotecas, las drogas, los patines y las fiestas en piscina durante los años setenta. Lo interesante de Anderson es cómo logra presentar una historia central y al mismo tiempo desarrolla las historias de los otros personajes, digamos "secundarios", dándoles una fuerza importante a todos... pintando un sólo cuadro en donde hay muchos protagonistas de carne y hueso, y todos juntos representan la inmensa complejidad de la sociedad.

Todos los personajes son seres humanos con pasados complicados y hasta dolorosos, que los han "definido" como personas en el presente (muchas veces una especie de "perdedores"), pero que aún tienen la esperanza de ser felices.

Y con esta descripción, podría estar hablando también de "Magnolia" obra maestra de Anderson realizada en 1999, que no sólo mantiene este mismo espíritu, sino que retoma el trabajo con muchos de los actores que trabajan con él en Boogie Nights.

En esta película podemos deleitarnos con las interpretaciones de un maduro Burt Reynolds, una convincente Julianne More, una bella Heather Graham y el talento de John C. Reilly, William H. Macy, Melora Walters o Philip Seymour Hoffman... ¡por supuesto!

2 comentarios:

  1. Y de más que el señor Anderson es un grande, y esta peli pareciése ser la continuación de Magnolia (a falta de Cruise por Wahlberg)y como uno de los grandes sabe como hacer una "segunda parte". Gran peli, excelente que la recuerdes Lili y sobre todo... como se ve de bizcocha en casi toda la peli Julianne Moore

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  2. Mira lo curioso, Boogie Nights fue antes que Magnolia. Esta peli fue de 1997 y Magnolia de 1999.
    Y efectivamente, me parece que Magnolia evoluciona el estilo de Anderson, perfeccionandolo en el arte de transmitir emociones. Magnolia es maravillosa. Es fuerte. Es dura. Es triste... es real. Además acompañada (e inspirada) en la dulce música de Aimee Mann!!
    Debo confesar que me gusta más Magnolia.

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