domingo, 29 de marzo de 2009

CHE: EL ARGENTINO


SINOPSIS (PAGINA OFICIAL)
En 1952, el general Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México. Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio. El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. En un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde "Che", una conocida expresión argentina. El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro navegó a Cuba con ochenta rebeldes, de los que sólo sobrevivieron doce. Uno de ellos era el Che, que se había unido al grupo como médico acompañante. El Che se familiarizó rápidamente con el arte de la guerra de guerrillas y demostró ser un combatiente indispensable. Se lanzó de lleno al conflicto y recibió el apoyo de sus camaradas y del pueblo cubano. La película termina en los albores del Año Nuevo de 1959, con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes habían derrocado a Batista.

VELOURIA EYE
Alcanzo a imaginar un montón de reacciones variadas sobre esta película, que originalmente fue hecha para presentar la biografía del Ché en 4 horas y media, y que nosotros en Colombia tuvimos la oportunidad de ver en su primera parte cortada a 140 minutos.

Algunos podrán decir que se siente fragmentada, que en algunas partes la narración es un poco lenta, que parece más documental que ficción, que a veces se confunden los personajes entre tanto guerrillero camuflado, etc, etc. Y lo digo con certeza porque inicialmente comencé a sentir todo esto... ¿pero saben qué? el revivir esta historia a través de un personaje tan inteligente como el Ché, representado de manera contundente y sobria por Benicio del Toro, me hizo pensar en otras cosas... más allá de la narrativa cinematográfica.

Esta película, para la cual se investigó por 7 años, buscaba lograr hacer un retrato histórico del ícono político que fue el Ché, con todas las complicaciones que esta misión implica. Los Productores y Libretistas dicen que su idea no era hacer un panfleto político sino apegarse a la realidad, desde todos los bandos posibles.

Sin embargo en mí revivió la indignación que produce el ver y sentir que la vida pasa y nada cambia. Que no aprendemos de nuestra historia. Que las razones de origen de la Revolución Cubana, en donde Fidel Castro quería un país para su gente, siguen siendo válidas para cualquier país latinoamericano hoy en día.

Como decía el Ché: "El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor"

Aclaro: Yo no creo en la lucha armada, ni en la violencia de ningún tipo... pero sí creo en la búsqueda de unas condiciones más justas para todo el mundo. Castro y el Ché se indignaban porque los negocios con los Estados Unidos se daban a costa de la educación, salud y alimentación del pueblo cubano.... más de 50 años después, los negocios "favorables" de nuestros recursos con los Estados Unidos, la falta de consciencia e interés de toda una clase política por el bien común (no el propio), la corrupción, nos tienen a todos los colombianos inmersos en un caos social imposible de superar.

No es un asunto de entrar a discutir ahora si triunfó o no la revolución... el tema es darse cuenta que nada cambia, a pesar de lo que se haga... ¡que tristeza!

La misma película muestra como el ser humano tiene esa tendencia (o "llamado maléfico") a convertirse fácilmente en una persona mala, egoísta, ventajosa y servir sólo su causa propia, sin importar a cuál bando pertenece. Y nosotros lo vemos todos los días, cuando los pillos están tanto en el Gobierno como en la Selva.

... ¡ Snif !...

Creo que una película que provoca tantas cosas en mi cabeza, vale la pena recomendarla.... ¿Qué opinan ustedes?

http://www.cheelargentino.com/

3 comentarios:

  1. Yo ví las dos partes, y la verdad, menos mal que mostraron en Colombia la primera, “el argentino”, porque si pareció un poco lenta esta primera, olvídate entonces de la segunda que es aún más densa en su lentitud. Independientemente de su contenido sociopolítico, pienso que Steven Soderberg quiso hacer un trabajo exhaustivo y profundo del significado de Ernesto Guevara, y desde ese punto de vista su trabajo cumple, así mismo como lo hizo Benicio interpretándolo. No es una película para masas, eso es evidente, pero la actuación de Benicio es impresionante, y si los realizadores querían mostrar el retrato más fiel posible a la realidad de la vida del Ché, entonces queda claro que por más buenas intenciones que tuvo el hombre, fue víctima de un sueño que no supo cómo llevarlo a la realidad, así como deja implícito que Castro lo utilizó como una ficha de ajedrez y no como el amigo leal que Guevara fue con él. Moraleja: buscar la justicia con fuego, hace que se encuentre más injusticia.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Mario, ésta no es una película para todos. La verdad que las pelís biograficas son difíciles de hacer, evitando descuidar detalles históricos o anécdotas que son importantes a lo largo de la vida de alguien... corriendo el riesgo de alargarse y volverse soso. Manejar mucha información de una persona y condensarla en dos horas no es tarea fácil.
    Pero bueno, una vez se ha enganchado en la historia fascinante de un personaje real, uno comienza a ver las cosas desde otra perspectiva. ¿No?

    ¿Y qué opinas de la actuación de nuestra compatriota Catalina Sandino?

    ResponderEliminar
  3. Ay Liliana, hay preguntas muy complicadas de responder... ;). Hablando en serio, me parece que ella ha ganado terreno en experiencia y se ve el trabajo de Soderberg con todos. Demian Bichir como Castro es igualmente convincente, por ejemplo.

    ResponderEliminar