miércoles, 11 de marzo de 2009

WATCHMEN

RESEÑA - FILMAFFINITY
Fantástico. Acción. Ciencia-Ficción. Thriller. Drama. Cómic / SINOPSIS: Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista... Esperadísima adaptación de la legendaria novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons de 1986, considerado por muchos el mejor cómic de la historia.

VELOURIA EYE
Es una buena película. Desde que comienza la secuencia creada para los créditos iniciales te transportas a un mundo de comic, a una textura de comic, a un ritmo de comic. Se siente uno dentro de un lugar en donde los superhéroes realmente existen y son imperfectos. ¡Son seres humanos con defectos y pasiones, pero con la fuerza y compromiso necesarios para salvar el mundo!

Ya muchos saben que la historia de esta película es la de un comic escrito por los ingleses Moore y Gibbons, publicada por la legendaria editorial DC Comics y que ganó el premio Hugo en el 88 (que se le da a escritores de ciencia ficción y fantasía). Algunos conocen que tiempo después, la revista Time en el 2005, la incluyó como una de las mejores 100 novelas de lengua escrita desde 1923... (siendo la única novela gráfica en este listado).

Como quien dice, ya se sabe que la historia está buena... así que lo que hay que mirar aquí es cómo Zack Snyder (el director), logra traducir la trama y la vida de los protagonistas del comic, a la pantalla grande.

Y yo digo que lo hace muy bien. Uno efectivamente se mete en el cuento de Watchmen: entiende el tono en el que hablan los personajes, el por qué asumen ciertas posiciones, sus debilidades, sus frustraciones y motivaciones. Uno nunca deja de sentir que se está en un mundo de comic. El color, la textura, los efectos. Snyder también dirigió "300"... y se nota.

Me gustó el radicalismo de Rorschach, el descaro de El Comediante, la linda cabellera de Silk Spectre II, la cueva de Nite Owl II, la ironía al "American Dream", la tercera reelección de Nixon, la amenaza nuclear y el miedo a los rusos (antiguos villanos por excelencia). Me pareció interesante el giro que da Ozymandias al final de la película (que no es necesariamente el triunfo del bien sobre el mal)... y no me mató tanto la súper-superioridad y bondad de Mr. Manhattan.

Buena actuación de Jackie Earle Haley, quien actuó en la controversial "Little Children", como el enmascarado Rorschad.

Eso sí, hay que anotar que la película es un poco largaaaaa. Hay historias secundarias que, supongo, buscan construir mejor a los personajes, pero muchas de ellas sobran... pueden ser interesantes, pero no son indispensables... y alargaaan. El final podría ser antes...

Hay que verla.

http://watchmenmovie.warnerbros.com
(vale la pena visitar esta página web, está bueno el diseño y hay un montón de extras interesantes)

4 comentarios:

  1. No se que esta pasando con las peliculas ultimamente, todas son de un largo excesivo. Y que sea larga no significa que sean como esas epicas peliculas de los 40 y 50, a veces solo son largas porque pareciera que se enamoraron de secuencias que no le aportan nada a la historia.
    Pero bueno, tal vez es solo una tendnecia actual, ojala alguien llegara con una tijera a la sala de edicion antes de salir a cartelera.

    Chao

    ResponderEliminar
  2. Con el anterior comentario no quiero decir que Watchmen haya sido mala, al contrario. Pero siempre le sobra un pedacito para que la peli termine donde deberia terminar.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo... y si miras las reseñas q he escrito desde q comence con el blog, de lo q más me quejo es de la duración de las pelis.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la duración de las películas, hay unas que se justificanunque. Ese fue mi primer comentario en forma de queja tras ver ‘Watchmen’, pero cuando fui después a leer el libro con las 12 partes que conforman la novela gráfica, supe porque Zac Snyder decidió hacerla de esa forma. Es un filme muy bien realizado, y es fiel al cómic (salvo el final que no aparece el pulpo gigante ni esas cosas, lo que lo hace aún más creíble en cine), pero sin embargo, a menos que uno fuera un súper fanático de la historieta, existe ese ‘algo que falta’ que no termina de cuajar bien en el gusto general. O al menos en el gusto personal, en mi caso.
    Una cosa que me gustó mucho del tratamiento estético es que Snyder decidiera utilizar escenarios de estudio reales y no cargarse únicamente en CG (efectos de computador). Eso ayudó mucho a no verse tan artificial. La banda sonora, es excelente y lo transporta a uno a esa dimensión alterna de un 1985 con rezagos de los años sesentas y setentas. En fin, no es Batman ni Supermán, pero por algo decían por muchos años que esta novela era ‘infilmable’. Si se le midieron al asunto, puede decirse que pasaron la prueba.
    Ahora bien, no sobra advertir que no es para que vayan a verla con los sobrinitos de 10 y 11 años de edad , por favor!

    ResponderEliminar