sábado, 21 de marzo de 2009

EL CASAMIENTO DE RAQUEL


RESEÑA - FILMAFFINITY
Drama / SINOPSIS: Kym (Anne Hathaway), una ex-modelo que se ha pasado los últimos 10 años entrando y saliendo de centros de rehabilitación, regresa a casa durante un fin de semana para la boda de su hermana Rachel (Rosemarie DeWitt). A pesar de su juventud, Kym tiene un largo historial de crisis personales, conflictos familiares y estancias en clínicas para rehabilitarse. La boda de Rachel se presenta como la ocasión perfecta para volver a la casa familiar de los Buchman, y limar así las asperezas del pasado. Sin embargo, lo que prometía ser un fin de semana festivo junto a los parientes y amigos de los novios, se complica cuando salen a relucir viejas tensiones. Kym, con su mordacidad habitual, contribuye a ello, formando un retrato familiar algo extraño.

VELOURIA EYE
Muy intensa esta película. Me gustó bastante. Creo que el Director, Jonathan Demme (quien tiene en su haber películas como "El Silencio de los Inocentes", "Filadelfia" y varios proyectos musicales con personajes como Bruce Springsteen, The Preetenders o New Order) crea una atmósfera bastante real, tensa y llena de un drama imposible de resolver.

La historia, escrita por Jenny Lummet, te lleva al escenario ideal para que todos los problemas y traumas de una familia salgan a flote: Una Boda. Y todos "esos" problemas tienen que ver con el historial de drogadicción de Kym, una de las hijas de los Buchman.

De alguna manera podría pensarse que es un poco cliché este tema (que de por sí viene con una cantidad de drama implícito)... pero la manera cómo se logra retratar el conflicto interminable, el dolor y la culpa que difícilmente se va a dejar atrás, es muy convincente.

Todo el mundo ha alabado a la bella Hathaway por esta película y bien se merece los elogios porque efectivamente uno llega a sufrirla, a detestarla, a compadecerla, a quererla y hasta entenderla. ¿Qué más puede hacer Kym para lograr borrar la imagen tan bien ganada de oveja negra de la familia, que sólo trae problemas, conflictos y lágrimas, aunque haga el esfuerzo de ir a rehabilitación, aunque pida perdón, aunque esté allí para aceptar sus culpas? Pase lo que pase, nadie confiará en ella... pero para mejorar, ella necesita que le tengan fe.

Está atrapada en la trampa que ha sido su vida, y cuando se siente vigilada e incriminada, no puede reaccionar de otra manera que con pataletas propias de la muchacha problemática que siempre ha sido.

Los Buchman igual se mantienen unidos a pesar (o gracias a) todos los sentimientos complejos que los acompañan. Rachel resiente profundamente a su hermana... resiente el hecho de que para bien o para mal siempre ha sido el centro de atención, pero igualmente siempre está allí para ella cuando es necesario. Su padre quiere que todo esté bien y que el tiempo pasado y la historia desaparezcan por arte de magia, ¡pero eso es imposible!. La madre guarda un profundo dolor que esconde tras una capa de hielo que no le hace bien a ninguna de sus hijas.

"El Casamiento de Rachel" me recordó un poco los sentimientos cruzados que produjo "La Celebración" (Festen-Dinamarca-Dogma 1998), en donde la cámara es íntima, cercana y nostálgica. Retrata los ritmos reales del casi trágico festejo familiar.

En este año me he quejado mucho de la duración de las películas que he visto, pero en este caso, me metí en el ritmo propio de la boda de Rachel. La narración incluye un montón de momentos no-trascendentales en la historia (discursos largos, un concurso tonto entre suegro y yerno, una fiesta en la que todos bailan, etc) que logran el propósito de hacerte sentir parte de la familia, vivir casi que en tiempo real la famosa boda, y entender mejor los sentimientos de los protagonistas.

Todas las actuaciones son monumentales.

Ojalá les guste.

http://www.sonyclassics.com/rachelgettingmarried

3 comentarios:

  1. Esta es de esas peliculas que tiene una historia "sencilla", pero que es de una profundidad increible, y que uno como espectador se siente identificado en algun momento con varios de los personajes.
    Solo por esa relacion con el espectador la pelicula tiene que ser una obligada para todos nosotros.
    A veces no es necesario viajar a otros mundos o ser muy enredado para encontrar historias que tocan la fibra del espectador.
    Chao

    ResponderEliminar
  2. Si, yo creo que el entorno familiar es fuente suficiente de inspiración en lo real.
    Los dialogos, las miradas, son suficientes para hacerte sentir como parte de los Buchman... o de tu propia famila.

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta pelicula desde hace como tres meses en casa y no he tenido tiempo de verla. Va a ser la que pongo manana en la tarde a ver que es lo que tanto hablan de Hatthaway...

    ResponderEliminar