miércoles, 18 de febrero de 2009

CHANGELING



RESEÑA-FILMAFFINITY
2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro / Intriga. Drama. Basado en hechos reales / SINOPSIS: Los Angeles, año 1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera de los suburbios cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Meses después la policía dice haberlo encontrado, pero nada más verlo asegura que ese chico no es su hijo. A pesar de estar segura de ello, y en medio de la confusión, Christine se lleva a casa al niño, pero insiste en que se continue la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su lucha contra la mentira del "intercambio"

VELOURIA EYE
¿Por donde comienzo?... tal vez debo arrancar diciendo que a mí me encantan las historias en donde se pone a prueba la tenacidad del ser humano, y me gustan aún más si involucran asesinos en serie, misterio, castigo, injusticias (hay algo que me atrae a estas temáticas, no lo puedo negar). Adicionalmente, si son hechos reales, en donde hay monstruos de carne y hueso, me engancho totalmente.

O sea, Changeling me debería gustar... pero no... no del todo.

Confieso que no he visto muchas películas de Clint Eastwood (sólo Mystic River y Million Dollar Baby), pero por lo que he visto, creo que al vaquero más famoso de Hollywood le fascina hacer películas laaaaaargas.

Y lo largo de por sí no es el pecado de un film, el problema es que en esta película hay montones de escenas que considero son innecesarias, no aportan realmente nada significativo a la historia principal y generan una sensación de agotamiento en la audiencia.

Eastwood hiló bastante bien dos historias muy duras y relacionadas: la tragedia que sufre una madre, Christine Collins, con la desaparición de su hijo Walter, en una ciudad en donde la polícia es absurdamente corrupta y oportunista, con los horrores cometidos por un asesino serial de niños en los años veinte. Sin embargo, la historia principal es la de la madre, ¡no hay duda!.

Y en esta historia quedan detalles sueltos... como que a uno se le generan inquietudes o ideas sobre el contexto del personaje principal o sobre lo que la madre en la vida real hizo. Estos huecos le quitan cierta credibilidad a la historia. Por ejemplo: la soledad total de la madre que la pone en una situación total de fragilidad... ¿cómo es posible que no tuviera una amiga, una mamá, un tío que la aconsejara y ayudara en tan terrible situación? o ¿por qué esa madre no fue más astuta para hallar varias maneras para probar que el hijo que le habían entregado no era el suyo, cuando hay montones de cosas evidentes que se podrían haber hecho?. En fin...

Y si bien faltó desarrollar algunos hechos, sobraron montones. La segunda historia, la del asesino en serie, es interesante y es la ficha que más o menos resuelve el problema principal. Así que hay aspectos claves de esta segunda historia que deben estar ahí, pero hay una cantidad de relatos adicionales, relacionados con el asesino, que una vez resuelto el conflicto principal, son totalmente innecesarios... o son materia prima para otra película.

Hay una muy buena dirección de arte. La recreación de la década de los años veinte está muy bien lograda. Creo que se logra caracterizar muy bien a los personajes... uno llega a detestar con toda el alma a la Policía de Los Angeles y en algunos momentos uno se desespera con una madre un tanto débil y falta de iniciativa. Eso es bueno.

http://www.changelingmovie.net

***

Para los amantes de las historia de "asesinos en serie" y "lunáticos fuera de serie", les cuento que la historia real es tremenda, totalmente enfermiza. Chequeen este artículo de Los Angeles Times, en donde se hace una reseña completa sobre los asesinatos del Gallinero de Wineville.
http://articles.latimes.com/2004/oct/31/local/me-then31

No hay comentarios:

Publicar un comentario