sábado, 14 de febrero de 2009

REVOLUTIONARY ROAD (SOLO UN SUEÑO)


RESEÑA - FILMAFFINITY
2009: En los años cincuenta, Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) son una joven pareja que vive en los suburbios de Connecticut. Su vida, aparentemente feliz para muchos otros, tras casarse y tener dos hijos, se encuentran ante la disyuntiva de luchar por sus verdaderos deseos o conformarse con su estado actual, una vida donde ambos se sienten mediocres, del montón, precisamente ellos que siempre se vieron a sí mismos como especiales, diferentes, preparados para alcanzar los sueños y lograr altos ideales.

VELOURIA EYE
El inglés Sam Mendes regresa al cine con esta película, cuyo nombre en inglés es mucho más interesante que en español: "Revolutionary Road", protagonizada por Leo DiCaprio y Kate Winslet (la esposa de Sam).

Al mejor estilo de "Belleza Americana", que debo confesar es una de mis películas favoritas , Mendes lo invita a uno a reflexionar sobre lo que es despertarse en medio de la vida diaria, de lo cotidiano, de la rutina, y encontrarse con el desencanto de esta realidad en donde los sueños e ilusiones de la juventud se han olvidado. La vida que uno soñó, lo que uno se imaginó que iba a ser o a lograr, generalmente se diluye poco a poco ante las responsabilidades del día a día, el trabajo, las cuentas, la inercia... ¡Y eso duele!
... duele, si uno tiene la valentía de pararse un momento y preguntarse: ¿he vivido la vida que yo quiero o la que me ha tocado vivir? ¿me he esforzado lo suficiente para alcanzar mis ilusiones o me he acomodado a lo que venga? ...¿era sólo un sueño?

Esta película tiene unos dialogos y unas peleas increíbles. Frank (Leo) y April (Kate) Wheeler discuten con argumentos inteligentes y filosos. Las interpretaciones son muy bien logradas, teniendo en cuenta que la película gira practicamente sólo en torno a los protagonistas. Sin embargo este film, desde mi humilde opinión, no alcanza a lograr lo que sí logró "Belleza Americana", que fue integrar más de una historia de "desencanto con la vida" exitosamente, con la correcta dosis de humor y tragedia.

Me parece que las historias de los personajes secundarios, no son desarrolladas como se podría y le hubiesen ayudado a darle más dimensiones a este "Revolutionary Road". Me parece que el final es innecesariamente largo...

...pero definitivamente me gustan esas películas que invitan a pensar, ¡y me impulsan a actuar!

www.revolutionaryroadmovie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario