miércoles, 11 de marzo de 2009

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO



RESEÑA - FILMAFFINITY
Thriller. Drama / SINOPSIS: Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína y casado con una mujer florero, Gina (Marisa Tomei), y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hija, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban.

VELOURIA EYE
La verdad, me quedé un poco desconcertada con esta película. Cuando vi el trailer, me emocioné muchísimo, pues Philip Seymour Hoffman es uno de mis actores favoritos y Ethan Hawke siempre me ha llamado la atención. La trama parecía interesante y maliciosa: dos hermanos que van a robar la joyeria sus padres, y aunque todo iba a estar bajo control, seguramente todo iba a terminar mal.

Y bueno, esta película fue exactamente esto. Unas buenas actuaciones de Hoffman y Hawke (... no podria ser otra cosa) , dos hermanos que roban la joyeria de sus padres, todo iba a estar bajo control y todo termina mal. Pero no me gustó.

En este film dirigido por Sidney Lumet (un director de mucha trayectoria) se juega con el tiempo (ir adelante, ir atras), con las ópticas de cada personaje (lo que pasó con un hermano, con el otro, con los papás, etc), pero no se logra el manejo dramático ascedente de un thriller. Se demoran las emociones, angustias y miedos en llegar. Eso aburre. Hay un momento en donde todo comienza a suceder finalmente, con fuerza, pero tu visión de la película ya es otra.

Philip se faja un papel de hombre poco escrupuloso que se sale de sus casillas, de muy buena manera. Ethan caracteriza muy bien a un tipo fácil de manipular, que duda, que se deja llevar... representa muy bien a este pusilánime. El papel de Marisa Tomei ...ummm está bien, aunque el rol de este personaje en la película le falta protagonismo... realmente podria haber sido un personaje que desequilibra las cosas aún más...

La verdad esperaba más. Mucho más.
No es una película inolvidable... sólo para pasar un rato.

5 comentarios:

  1. De acuerdo, Lili...
    No es la peliculaza, pero tampoco es un bodrio. Está muy bien dirigida, editada y actuada. Hoffmann como siempre un Monstruo... Hawke, demuestra una vez más que es un buen actor despreciado en Hollywood... y el comentario que sigue es machista 100%, pero Marissa Tomei es demasiado hermosa y haga lo que haga, siempre la vamos a ver... y como dice Andrés López en Me Pido La Ventana Con Frutica Picada... la boleta la paga: ¿una tetica! ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes razón... no es un bodrio, ¡tampoco!. Y efectivamente los dos protagonistas se lucen. Marissa está linda, no le pasan los años... pero dime si no, uno con este reparto y con una historia retorcida como la de esta pelí... se pudo haber logrado más... ¿o no?

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta película corre la misma incomprensión que ‘Youth Without Youth’ de Francis Ford Coppola. Y es que Lumet no hizo una obra maestra, pero la narrativa es, como por describirlo de alguna forma, clásicamente innovativa. Estoy de acuerdo en el desperdicio de no usar más a Tomei, pero si lo hubiera hecho, entonces la trama sí se hubiera ido demasiado pro las ramas. Yo si creo que estuvo bien manejado el tiempo, y lo mejor, en el caso de una buena película, es que no deja la misma sensación entre los que la ven. Por algo me dedico a entrevistarlos y no hacer crítica.. pero de pronto me le mido a ver.

    Besos Lili!

    ResponderEliminar
  4. Cómo narrativa clásicamente innovativa? te refieres al contar la historia desde varios puntos de vista? el segmentar la historia y verla un poco en desorden cronológico? Ya lo hemos visto antes con mayor impacto en películas como Pulp Fiction o Memento...
    No quiere decir con esto que uno como director no pueda utiliar este recurso también... pero me parece que en este caso, no le aporta gran cosa.

    ResponderEliminar
  5. Si, exacto, a eso me refiero Lili. Que ya ha sido utilizada, pero hay historias que tienen que contarse de esa forma para que se tengan efecto. Que no haya logrado el efecto impactante de un Pulp Fiction, eso ya depende de cada espectador, pero pienso que de haberse narrado linealmente, hubiera sido entonces aun mas insípida. El punto es que a mí sí me gustó. Que viva el cine!

    ResponderEliminar