domingo, 1 de marzo de 2009

FROST NIXON


RESEÑA - FILM AFFINITY
Drama. Política. Biográfico. Basado en hechos reales / SINOPSIS: Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la serie de entrevistas del periodista David Frost al presidente Nixon. En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Pero en cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva? Durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, personalidad e inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad.

VELOURIA EYE
Este film es un interesante drama-político, dirigido por Ron Howard, que logra captar la atención del público retratando un hecho histórico, dándole la intensidad narrativa del cine.

Realmente logra situarte en la historia, identificando plenamente a los personajes en sus contextos propios, con esas características que los llevan a convertirse en referentes (casi que estereotipos) del mundo de la política y los medios.

Uno reconoce en personajes como el de David Frost, a cualquier hombre del mundo de la farándula criolla que quiere hacer algo trascendente, tiene la inteligencia para hacerlo, pero los reflectores pueden cegarlo totalmente. Uno identifica al político que, como buen político y hombre de poder, es estratega... habla bien y sabe cómo aprovechar las debilidades del enemigo para su propio beneficio.

Excelente interpretación de Richard Nixon por Frank Langella, quien tiene en su historial una cantidad de reconocimientos como actor de teatro y cine. Te da una dimensión más amplia sobre el famoso y controvertido ex-presidente de los Estados Unidos, no sólo como el malo de la película... si no como un villano que en el fondo quiere redimirse, pero no puede (la conversación cuando llama a Frost, borracho, antes de la última entrevista ¡es muy fuerte!).

También me gustó Michael Sheen, quien hace de Frost un personaje real... que quiere algo y lo obtiene, sin ser consciente de la responsabilidad social e histórica que esto implica. Su apariencia y su sonrisa impuesta, encajan totalmente en los estándares del mundo del entretenimiento.

Hay buenos actores secundarios como Kevin Bacon, Oliver Platt o Sam Rockwell. Participa Rebecca Hall, quien me parece que interpreta a un personaje que no aporta nada importante a la historia... o porque fue así en la vida real, o porque su personaje fue desperdiciado... sobra un poco.

Y más allá del trabajo del director y de los actores, la película Frost Nixon te revela, una vez más, ese oscuro y sucio mundo de la política, calculado y sin escrúpulos... te muestra la trascendencia que pueden tener los medios de comunicación en lograr exponer al mundo lo que los medios legales no logran... y a la vez, refleja esa inexplicable relación simbiótica entre unos y otros, en donde "el malo" le da rating al "bueno", pero el "bueno?" hace rico al "malo" para lograrlo. Todos ganan... ¡todos perdemos!

http://www.frostnixon.net

2 comentarios:

  1. Es una buena adaptación de la obra de teatro del mismo nombre. No obstante, pienso que le dieron demasiado bombo a la película, que no deja de tener su valor cinematográfico, pero que el único que realmente se lleva los honores el Langella en su interpretación como Nixon, que obviamente no le alcanzaba de todas maneras para quitarle brillo a Sean Pen en ‘Milk’ o a Mickey Rourke en ‘The Wrestler' a la hora de un Oscar.

    Oliver Stone ya había hecho una película sobre Nixon, quien a propósito, me pareció que ‘W’, la que realizó recientemente sobre George W. Bush con Josh Brolin, es en varios ángulos mucho mejor película que 'Frost/Nixon', y aún así pasó desapercibida por la crítica y el público (bueno, es entendible porque ya todos estábamos hasta la coronilla con el verdadero Bush embarrándola hasta el final).

    ResponderEliminar
  2. Voy a chequear esta que recomiendas W... aqui no la dieron, pero la voy a buscar.
    A mi siempre me ha gustado mucho Stone...
    Ya te avisaré.

    ResponderEliminar